viernes, 30 de julio de 2010

Placer

El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad del organismo humano: bebida, en el caso de la sed; comida, en el caso del hambre; descanso, para la fatiga y conocimiento o cultura para la ignorancia, la curiosidad y la necesidad de crear y desarrollar el espíritu.
Es interesante, motivante y retador considerar un mapa mental como fuente de placer.

Mapa mental: utilidad

Una utilidad de los mapas mentales es la posibilidad de organizar los argumentos a considerar en una situación de conflicto o en un proceso de toma de decisiones dado que permiten plasmar las observaciones a favor o en contra de cada opción.

Mapa mental: Matrimonio




jueves, 29 de julio de 2010

Color

Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.


En los mapas mentales los colores son códigos que permiten hacer conexiones inmediatas y facilitan la asociación.


La publicidad también usa el color para aumentar la recordación de un producto.


Enfasis

Es un aspecto fundamental de las técnicas de diagramación del mapa mental, permite llamar la atención sobre los diferentes conceptos. Mejora la capacidad de memorizar. Puede lograrse a través de:
  • El tamaño de la letra
  • El uso de colores
  • Imágenes
  • Tamaño de las imágenes

El reto es usar la creatividad para generar adecuados llamados de atención.

Romper el bloqueo mental

La línea en blanco es un reto para el cerebro que siempre tiende a llenar todo vacío que se le presente.

miércoles, 28 de julio de 2010

Mapa mental: Categorías - jerarquías


Jerarquía

Es el orden de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse en orden ascendente o descendente según el contexto. La valoración puede responder a un aspecto en particular.
En los mapas mentales la organización jerárquica de las ideas o conceptos, implica subordinación, lo cual es motivo de controversia en los mapas porque el conocimiento conceptual es reticular y no jerárquico.

Categoría

En filosofía, una categoría una de las nociones más abstractas y generales por las cuales las entidades son reconocidas, diferenciadas y clasificadas. Mediante las categorías, se pretende una clasificación jerárquica de las entidades del mundo. Entidades muy parecidas y con características comunes formarán una categoría.

lunes, 26 de julio de 2010

Mapa Mental: Pensamiento Irradiante




Pensamiento lateral

Es una técnica enfocada a producir ideas. Pretende la generación de ideas para resolver un problema que estén lejos de las soluciones o caminos habituales. Usa la provocación del pensamiento para salirse de lo cotidiano, de lo común, de lo normal y generar nuevas soluciones.

Bibliografía:
http://loquelediga.com/pensamiento-lateral-una-cura-para-el-bloqueo-creativo/

Tormenta de ideas

Es una técnica para la generación de ideas. Consiste en registrar todas las ideas que se vienen a la cabeza para solucionar un problema o abordar un tema. Puede realizarse en grupo o de manera individual. El propósito de la tormenta de ideas es que los comentarios de las otras personas actuen como estímulos de sus propias ideas en una especie de reacción en cadena.

Bibliografía: http://members.tripod.com/hdo_zorrilla/creatividad/tormenta_de_ideas.htm

Pensamiento irradiante

Es una propuesta sobre la forma de funcionamiento de la mente humana. Quiere decir que a partir de una idea inicial surgen, al igual que ramas, ideas, pensamientos, recuerdos, etc, a partir de estos surgen nuevas ramas, es decir nuevas ideas, este surgimiento de neuvas ideas relacionadas puede repetirse de manera continua.

Bibliografía: http://khz.tumblr.com/post/43372059/pensamiento-irradiante

Ideas Ordenadoras Básicas

Son los conceptos fundamentales que se relacionan con el tema central abordado en el mapa. Son palabras o imágenes simples y obvias. A partir de estas ideas se organizan nuevos conceptos. Son grandes categorías, incluyen nuevas subcategorías y nuevas asociaciones.

Bibliografía: Aprender con mapas mentales: una estrategia para pensar y estudiar Escrito por Antonio Ontoria Peña,Juan Pedro R. Gómez,Ángela de Luque. Publicado en: http://books.google.com.co/books?id=xGO6kug65vQC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=ideas+ordenadoras+basicas&source=bl&ots=X1krnu9cYO&sig=R1AS60OHpmhRe_Nh09KQl4D-SVA&hl=es&ei=-fNNTIylMJqusQPW053IDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDAQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

Pensamiento Creativo

Es la capacidad de desarrollar nuevas ideas o combinar las ideas de manera novedosa, es encontrar o generar alternativas nuevas u originales para abordar o solucionar una necesidad. Esta actividad debe generar un resultado o un producto que es validado en primera oportunidad por su autor y luego por los usuarios o destinatarios de la idea o producto.
Bibliografía: http://definicion.de/pensamiento-creativo/