miércoles, 11 de agosto de 2010

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Numerosos estudios clínicos y estadísticos han identificado los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos pueden ser agrupados en dos categorías
Factores de riesgo mayores no modificables
· Herencia : Hijos de pacientes con enfermedad cardiovascular.
· Sexo Masculino: Los hombres tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las mujeres, y son afectados en edades más tempranas.Luego de la menopausia el riesgo de las mujeres aumenta, pero aún es menor que en el sexo masculino.
· Edad: Cuatro de cinco pacientes que fallecen por efermedad cardiovascular son mayores de 65 años.
Factores de riesgo mayores que pueden ser modificados
· Cigarrillo / fumadores de tabaco: Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular con respecto a los no fumadores. Los fumadores tienen de 2 a 4 veces más riesgo de muerte súbita que los no fumadores.Los que sufren ataque cardíaco tienen mayor riesgo de muerte súbita en la primera hora luego del evento agudo que los no fumadores. Las evidencias parecen indicar que la exposición crónica a ambientes con humo de tabaco (fumadores pasivos) aumentaría el riesgo de enfermedad cardiovascular.
· Colesterol aumentado en sangre: El riesgo de enfermedad coronaria de incrementa con el aumento de los niveles de colesterol. Cuando otros factores (como hipertensión y tabaquismo) están presentes,el riesgo crece más aún.
· Hipertensión: La hipertensión arterial incrementa el trabajo a que es sometido el corazón.Aumenta el riesgo de accidente vascular encefálico ,ataque cardíaco, falla renal, etc. Cuando la hipertensión se acompaña de obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia o diabetes el riesgo aumenta notoriamente.
· Inactividad física: El sedentarismo es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovasacular.La actividad aeróbica regular, juega un rol significativo en la prevención.Niveles moderados de actividad, son beneficiosos a largo plazo si se realizan regularmente .
Otros factores que contribuyen
· Diabetes mellitus: La Diabetes incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.Más del 80% de los pacientes diabéticos pueden padecer alguna afección de este tipo.
· Obesidad: El sobrepeso predispone a desarrollar enfermedades cardiovasculares .Es perjudicial porque incrementa el esfuerzo a que es sometido el corazón, y se vincula a la efermedad coronaria por su influencia negativa sobre el colesterol y la diabetes.
· Estrés: Es sabido que hay vinculación entre la enfermedad coronaria y el estrés , probablemente en su interrelación con los demás factores ded riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario