miércoles, 11 de agosto de 2010

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

Tratamiento Farmacológico
Se indicará fármacos a los pacientes que a pesar de las medidas no farmacológicas realizadas durante tres a doce meses, no logren las metas de C-LDL correspondientes a su nivel de riesgo, ya sea en prevención primaria o secundaria.
El inicio de fármacos puede ser inmediato en casos de riesgo máximo con C-LDL > 160 mg/dl, o frente a hipertrigliceridemia > 500 mg/dl.
El tratamiento farmacológico puede ser dividido en dos grandes grupos, los medicamentos que tienen maayor utilidad para reducir el colesterol total y las LDL y los medicamentos más útiles para la reducción de triglicéridos y VLDL. Se debe aclarar que muchos de estos medicamentos tienen efectos en diversos tipos de lipoproteínas simultánemante.
Los medicamentos más utiles para la reducción del colesterol tienen dos mecanismos principales de acción.
El primero la inhibición de la síntesis de colesterol en el hígado y el segundo la inhibición de la absorción del colesterol en el intestino.
Al primer grupo corresponden las estatinas que son medicamentos que inhiben de manera reversible y competitiva una vía enzimática específica a través de la hidroximetilglutaril CoA sintetasa. Las estatinas : son las mas efectivas en la reducción de C-LDL, con menor efectividad sobre los TG y leve aumento del C-HDL. Su efecto colateral más severo aunque infrecuente corresponde a la rabdomiolisis, por lo que se deben medir periódicamente enzimas hepáticas y creatinfosfokinasa (CPK).

En el segundo grupo, es decir los que tienen efecto en la absorción intestinal del colesterol, están los fibratos y el ezetimibe. Para el caso de los fibratos, su efecto principal es la reducción de TG y en menor grado de C-LDL. Su asociación con estatinas aumenta el riesgo de rabdomiolisis.

Los fármacos que tienen efecto mayor para la reducción de los triglicéridos son las resinas y los derivados del ácido nicotínico, estos fármacos son utilizados en forma mucho más ocasional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario