miércoles, 11 de agosto de 2010

LIPIDOS

El colesterol forma parte de las membranas celulares y es necesario para la síntesis de ácidos biliares y de hormonas esteroideas. Por su parte, los triglicéridos son una de las principales fuentes de energía del organismo. Estas son sustancias insolubles en medio acuoso que se transportan en el plasma unidos a fosfolípidos y proteínas específicas formando macromoléculas hidrosolubles denominadas lipoproteínas. Las lipoproteínas están formadas por un núcleo central de lípidos hidrófobos revestidos por una cubierta de macromoléculas más hidrosolubles. De acuerdo con su estructura, densidad, movilidad eléctroforética y acción biológica se diferencian cinco tipos de lipoproteínas:

Quilomicrones: Transportan fundamentalmente las grasas de la dieta.
Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL): Transportan los triglicéridos y el colesterol sintetizado en el hígado hacia los tejidos periféricos.
Lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y Lipoproteínas de baja densidad (LDL): Principal sistema de transporte de colesterol hacia las células de los tejidos periféricos.
Lipoproteínas de alta densidad (HDL): Transportan el colesterol desde los tejidos al hígado para su excreción en forma de ácidos biliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario